domingo, 10 de julio de 2011

Lactancia Materna y Anticonceptivos-MELA

     Este es un tema muy solicitado en nuestras consultas. Las experiencias que hemos recolectado de las madres, son bastante diferentes, y podría decir que la respuesta a cada uno de los métodos, depende de cada madre, y cada situación. No me estoy refiriendo a la efectividad de los métodos anticonceptivos, sino a todo el entorno que rodea a una madre lactante que no desea un nuevo embarazo, al menos no enseguida.

     El primer método que discutiré es el M.E.L.A. El método de lactancia, amenorrea, que en los primeros 6 meses después del parto, tiene una eficacia del 98%(1). Cuando el bebé succiona, estimula la producción de las hormonas prolactina y oxitocina. La combinación de estas hormonas en el cuerpo de la madre, además de favorecer la producción de leche materna, disminuye los niveles de la Hormona Reguladora de la Gonadotropina Humana, suprimiendo la ovulación. Por consiguiente, ocurre un efecto anticonceptivo. Este efecto se potencia en cuanto mayor es la frecuencia de la succión (2).
Debemos tener muy en cuenta que para poder aplicar este método, hay que cumplir ciertas condiciones, y que al dejar de cumplirse una de ellas, el método es inefectivo y se corre el riesgo de un embarazo, si la pareja no se protege con algún otro método anticonceptivo:
  • La lactancia debe ser exclusiva.
  • La lactancia debe ser a demanda, es decir, sin horarios y debe realizarse de día y especialmente de noche.
  • La madre no ha tenido su primer período menstrual después del parto. Esto suele ocurrir mientras se amamante a demanda y exclusivamente, todo es un circulo.
  • El bebé es menor de seis meses.

     Mientras se cumplan a cabalidad las condiciones anteriores, este método protege de un embarazo, al menos durante los primeros seis meses de vida del bebé. No se observa ningún efecto secundario, pues es el método más natural para las parejas lactantes, y además, promueve la lactancia materna exclusiva y a demanda.

     Por otra parte, las madres con VIH no deben utilizar este método, pues pueden transmitir la infección a sus hijos a través de la Leche Materna. Además se debe considerar que este método no protege contra enfermedades de transmisión sexual, como ningún método natura lo hace.

     Experiencias de las madres con este método: Este método es el menos utilizado por las madres consultadas. Ellas manifiestan sentirse inseguras ante la efectividad del método. Psicológicamente es difícil para ellas tener relaciones sexuales sin protección (así lo ven), y el temor de salir embarazadas en pleno puerperio es alto, por lo cual, no se sienten capaces de disfrutar con sus parejas.

     En realidad este método es bastante eficaz, en los primeros seis meses de vida del bebé, siempre y cuando se cumplan las condiciones antes expuestas.

     En el próximo Post, hablaremos del uso los anticonceptivos hormonales durante la lactancia.

Fuentes:
1.- Alba – Lactancia materna. Lactancia materna y anticoncepción. Alba – Lactancia materna [en línea] 06- Mar-2005 [fecha de acceso 10 de julio de 2011] 1-7.Disponible en: http://www.albalactanciamaterna.info/descargas/Anticoncepcion.pdf.
2.-Pérez A. Fisiología de la amenorrea y anovulación de la lactancia. UNICEF. [en línea]1999 [fecha de acceso 10 de julio de 2011] 1-3.Disponible en: http://www.unicef.cl/lactancia/docs/mod04/FISIOLOGIA %20DE%20LA%20AMENORREA%20Y%20ANOVULA