martes, 9 de marzo de 2010

¿Que es la LME?

Según la OMS (1991) 1, la Lactancia materna exclusiva es "lactancia materna, incluyendo leche extraída o de nodriza. Permite que el lactante reciba únicamente gotas o jarabes (vitaminas, medicinas o minerales)".

Según las leyes venezolanas 2, "la lactancia materna exclusiva es la alimentación de un niño o niña lactante hasta los seis meses de edad exclusivamente con leche materna, sin el agregado de agua, jugos, té u otros líquidos o alimentos".

De las definiciones anteriores, entendemos que la LME, no es sólamente dar la teta, sino que además debemos hacerlo de forma exclusiva, sin dar ni siquiera agua a nuestros bebés.  Esta parte es la que resulta más alarmante a las nuevas mamás. Hemos venido escuchando de nuestras madres, abuelas, amigas, vecinas, sobre la "Importancia del agua" en la alimentación de nuestros bebés menosres de seis meses.

La verdad es que 3 "dependiendo de la temperatura y humedad del medio ambiente, así como del peso y nivel de actividad de los bebés, el requerimiento diario de líquidos para bebés sanos varía entre 80-100 ml/kg durante la primera semana de vida y entre 140 –160 ml/kg para bebés que están entre los tres y seis meses. Estas cantidades están disponibles en la leche materna si se da lactancia exclusiva a segun lo demande el bebé durante el día y la noche por dos razones:
I.- La leche materna es 88% agua. La cantidad de agua que consume un bebé al amamantarlo exclusivamente llena sus requerimientos y provee un buen margen de seguridad.
II.- La leche materna tiene una baja concentración de solutos. Una de las funciones principales que tiene el agua en el cuerpo, es la de eliminar, a través de la orina, los solutos que están en exceso".

Las guías internacionales recomiendan lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses basadas en la evidencia científica de los beneficios que tiene en la supervivencia infantil, crecimiento y desarrollo. La leche materna provee toda la energía y los nutrientes que necesita el bebé durante sus primeros seis meses de vida, así como también reduce el índice de mortalidad infantil causado por enfermedades comunes en la infancia, tales como diarrea y neumonía además de apresurar la recuperación durante una enfermedad.

Así que mamis lactantes, o las que están por serlo, no teman a la práctica de la LME. Está más que comprobado que es la mejor opción para nuestros bebés. El temor pricipal es la deshidratación lo cual  no ocurrirá a nuestros bebés si les damos la teta a demanda, es decir, cada vez que ellos la pidan. 

Otra práctica que frecuentemente nos sugieren y debemos olvidar es la de establecer horarios de alimentación a nuestros bebés. Su cuerpecito les pide alimento cada vez que lo necesita para crecer, y esto no necesariamente es cada tanto numero de horas fijas. Hay días en los que querrán comer cada hora o menos, y hay días en los que no necesitan comer sino cada tres horas o más.

Todos estas temas los iremos analizando poco a poco. Recuerda preguntar cualquier duda que tengas a tu profesional de la salud, o a Que Viva la teta!!, y con gusto te trataremos de dar la respuesta más acertada.

1.- Indicators for assessing infant and young child feeding practices. Conclusions of a consensus meeting. Washngton. 2007. Disponible en: http://www.who.int/child-adolescent-health/documents/pdfs/iycf_indicators_for_peer_review.pdf
2.- Gaceta Oficial Nº 38.763 del 6 de septiembre de 2007. ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. LEY DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LA LACTANCIA MATERNA.
3.- LINKAGES. Academy for Educational Development. 1825 Connecticut Avenue, NW, Washington, DC 20009. Phone (202) 884-8700.  Fax (202) 884-8977. E-mail linkages@aed.org. Website www.linkagesproject.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Tu duda o experiencia puede ayudar a madres y padres en apuros, ¡no dejes de comentar!