lunes, 29 de noviembre de 2010

Prolactinoma y lactancia

La prolactina es una hormona que activa las mamas para que éstas produzcan leche materna.

El Prolactinoma es un tumor hipofisario (ubicado en la hipófisis) no canceroso producido por la prolactina (1). Esto ocasiona la presencia de demasiada prolactina en la sangre. Es el tipo más común de tumor hipofisario (adenoma), representando por lo menos el 30% de todos los adenomas de la hipófisis.

 Por lo menos la mitad de todos los prolactinomas son muy pequeños. Estos microprolactinomas son más comunes en las mujeres. Muchos de los tumores pequeños permanecen de ese tamaño y nunca crecen. Los tumores más grandes, llamados macroprolactinomas, son más comunes en los hombres.

En las últimas décadas, los médicos pensaban que ante un embarazo de una paciente con prolactinoma, y la posibilidad de que ésta amamantáse a su bebé, se corría el riesgo, de que la elevada producción de prolactina, debida al estímulo de succión del bebé, produjése un crecimiento anormal en el tumor pre-existente. ¿La solución?, Contraindicar la lactancia.

Afortunadamente, se han venido haciendo estudios en este respecto. Acá resumo cuatro de ellos. Todos apuntan a NO contraindicar la Lactancia Materna, puesto que NO hay evidencia científica de que la LM, estimule el crecimiento del prolactinoma:

  • ¿En que situaciones está contraindicada la Lactancia Materna?(2), es un artículo de la revista Acta Pediátrica española, del año 2005, por N Díaz-Gómez. En este artículo, la pediatra, miembro del Comité de LM, explica que muy pocas situaciones contraindican la lactancia, y se extiende en cada una de las situaciones que se han venido considerando como de “Alto riesgo”, y explica, con una bibliografía amplísima, que una de las pocas contraindicaciones de la LM, es la que involucra a niños afectados por galactosemia, fenilcetonuria, y otros errores congénitos del metabolismo de aminoácidos. En la página marcada como 324, se hace referencia al prolactinoma. Sin embargo, para esta autora, el problema no radica en el posible crecimiento del tumor, sino más bien en la dificultad de instaurar lactancia, al estar la mamá bajo tratamiento con bromocriptina o carbegolina, ya que son potentes inhibidores de la prolactina.
  • Women with prolactinoma—effect of pregnancy and lactation on serum prolactin and tumour growth (3). De la biblioteca nacional de Medicina de los Estados Unidos, instituto Nacional de medicina.tomado de la revista Acta endocrinológica (Copenhague). En este estudio se investigó a 35 pacientes durante 41 embarazos y 35 períodos de lactancia. Nueve de las pacientes con prolactinoma,  tratadas con bromocriptina para inducir ovulación. Se concluye que el período de lactación no tuvo ninguna influencia negativa en el desarrollo o crecimiento de tumores.
  • Manejo de problemas endocrinológicos más frecuentes durante la lactancia. (4) Desarrollado en enero del 2007 por P. Serrano, endocrinóloga e IBCLC. Se consideran en este estudio, los problemas endocrinológicos más comunes, y su manejo durante la lactancia. El primero de ellos es el prolactinoma. Se recomienda, una vez conocida la existencia del embarazo, interrumpir el tratamiento dopaminérgico y continuar sólo con vigilancia clínica. Se debe  promover el amamantamiento en todos los casos de prolactinoma, puesto que no hay evidencia de que suponga un riesgo de crecimiento tumoral mayor que el de los estrógenos mismos en el embarazo, ya que la prolactina liberada puede provenir de las lactotropas sanas.
  • Breastfeeding a baby with mother on bromocripine (5). Artículo de la Indian journal of pediatrics, del 2006. Los mismos autores resumen su caso como el de “un caso con intervención a tiempo, y consultoría habilidosa, donde se pudo establecer lactancia materna exclusiva en una madre que está bajo tratamiento con bromocriptina para tratar una hiperprolactidemia severa”.
 En resumen, los autores analizados coinciden en que nunca se debe contraindicar la Lactancia Materna cuando la madre presenta un prolactinoma, e incluso, se ha implantado la LM con éxito en madres que se encuantran bajo tratamiento para hiperprolactidemia (aún sin tumor), con fármacos que inhiben la producción de prolactina.

Que viva la teta!!

1.- MedlinePlus. Disponible en http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000336.htm.
2.- Disponible en :www.gastroinf.com/SecciNutri/36-42%20NUTRICION=EN.pdf
3.-  Abstrac disponible en: www.eje-online.org/cgi/content/abstract/111/4/452
4.- Disponible en: www.prematuros.cl/.../Congreso%20EspanolLactanciaMaterna/problemas%20endocrinosLactanciamaterna.htm
5.- Disponible en medind.nic.in/icb/t06/i5/icbt06i5p435.pdf

8 comentarios:

  1. A mi se me diagnostico un adenoma en la lactancia en la mama izquierda de casi 6cm y en la mama derecha de 1x2 cm. el gineclogo me dijo que siga con el embarazo normal y una ves que nazca el bebe me lo tienen que sacar y no voy a poder darle de amamantar, lo podre hacer unos meses antes que me saquen el adenoma?

    ResponderEliminar
  2. Estimada anónimo, me encantaría que nos contar tu experiencia. Ya nació el bebé? Le diste pecho? Abrazos...

    ResponderEliminar
  3. hola,
    tengo diagnosticado mediante resonancia magnetica un tumor de hipofisis de unos 7mm y he tenido dos niñas preciosas y las amamante durante un año cada una y sin ningún problema ahora me lo estoy tratando farmacologicamente y espero que funcione el tratamiento, animo chicas y permitirme un consejo cuidar tambien a vuestras parejas porque ellos tambien lo pasan muy mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. ¡Muchas gracias por tu testimonio!, es magnífico que hayas podido amamantar a tus hijas a pesar de tener el tumor hipofisiario. ¡Sigamos derrumbando mitos!
      Abrazos,

      Eliminar
  4. buenas quiero salir embarazada pero mi ginecologo dice q por tener alta la proalactina no puedo salir porq actua cm un anticonceptivo natural q m dices tu o m recomiendas para bajarla...ya q boto leche por los senos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! A mi me pasaba igual! Y tuve que tomar medicación para disminuir la prolactina y poder quedar embarazada. Luego di pecho normal, e incluso, le sigo dando a mi hija de casi cuatro años y al mismo tiempo, a mi bebé de tres meses, así que no te preocupes.
      Eso sí, te recomiendo ir al médico para que te hagas los correspondientes análisis de sangre y sea tu profesional de la salud quien te oriente sobre cuál medicamento se adapta mejor a tu situación particular.
      Un abrazo...

      Eliminar

¡Hola! Tu duda o experiencia puede ayudar a madres y padres en apuros, ¡no dejes de comentar!