lunes, 1 de noviembre de 2010

¿A quien creemos?

Cuando tuve a mi nena por primera vez en mis brazos, pensé "debes estar hambrienta"; Y con ayuda de la enfermera comencé a tratar de amamantarla. A los cinco minutos, luego de tratar infructuosamente de darle el pecho, la enfermera me comentó que la nena había recibido fórmula artificial, y que probablemente no tenía hambre en ese momento, y procedió a llevársela. No puedo describir la frustración que sentí. Comencé a pensar en el por qué no me había preparado antes del parto para amamantar al bebé. 
Cuando estás embarazada, la lactancia te parece algo tan lejano, y de repente te llega. Al menos ese fué mi caso. Tuve una obstetra maravillosa, sin embargo, ni ella ni nadie me sugirió nunca buscar asesoría o al menos alguna bibliografía relacionada con la lactancia. Al ser mi primer embarazo, simplemente pensé que todo vendría naturalmente. Prácticamente fué asi. Aparte de unos tres días de angustia, el resto fué maravilloso y todo derivó en siete meses y medio de lactancia materna exclusiva, y van casi catorce de complementaria. Mi hija ama su teta.
Pero ¿que hay de las mamás que se conforman con la fórmula artificial que regalan en la clínica, y alimentan con ésta a sus bebés? (Esto para el caso de Venezuela, donde ya hay una ley que lo prohíbe, sin embargo, la práctica continúa). ¿Que hay de esos bebés que dejan de recibir la bendita leche de sus madres, porque éstas escuchan de sus pediatras y enfermeras neonatales, que la fórmula artificial llenará más y nutrirá mejor a sus bebés?.
No es fácil para una mamá primeriza tener acceso a información unificada con respecto a la LM. UNICEF y OMS, te dicen que lo mejor es a demanda, te recomiendan que duermas con el bebé para facilitar la LME, te explican que lo mejor es al menos, darles dos años de teta a los bebés, que no les dés aguita ni otros líquidos mientras le das teta exclusiva por seis meses, que vacíes un pecho primero, no importa cuanto tiempo tome. Y luego de leer todo eso, ya sea a través de LLL (La leche league), O cualquier otro grupo de apoyo; llegas al consultorio del pediatra, y éste te dice que le des pecho al bebé cada tres horas, diez a quince minutos cada teta, que complementes con un tetero antes de dormir, y lo vayas incorporando hasta lograr una alimentación mixta; Que le des seis meses de teta y ya es suficiente, que el colecho enferma a los niños, y los hace dependientes de sus padres para el resto de sus vidas, etc.
Luego te pones a pensar en que tu pediatra es algo así como la máxima figura en lo que respecta a la salud de tu bebé para tí, y para algunas mamás lo que el pediatra diga, es algo sagrado que debe cumplirse al pié de la letra. Y muere la lactancia. Así muy cruel pero real. Al introducir mamilas y tratar de imponer horarios, la lactancia, que es algo tan natural, no encuentra cabida.
Mi experiencia personal, con mi pediatra fue mixta. Me recomendó la LME, más me recomendó horarios y minutos para cada toma. Piensa que lo mejor es darle ambos pechos por mamada, porque "irremediablemente uno va a quedar más grande que otro". Piensa también que ya mi hija es muy grande (14 meses) para recibir lactancia, y odia el colecho a muerte. Me ha sido difícil ir en contra del pediatra, a quien le tengo una estima tremenda en estos aspectos, pues amamanté a demanda, duermo con mi hija, quien sigue tomando teta de noche, y le pienso dar la teta hasta que ocurra un destete natural por su parte.
Yo me interpuse a los deseos del pediatra, pero optras mamás no consiguen hacerlo. Y me pregunto ¿Por que no coinciden los pediatras con los criterios de OMS y UNICEF?, ¿Es que acaso no les enseñan estos principios para prepararlos como pediatras?.
Según el reconocido pediatra español Carlos Gonzáles, a él no lo educaron para la lactancia, ni para formarse como médico, ni como pediatra. A mi me parece bárbaro que no se incluyan estas materias en los pénsum de los médicos.
Y me pregunto, ¿Quien los enseña con respecto a recomendar la Fórmula artificial? me imagino que las grandes casa productoras de fórmula, lo hacen. Lastimosamente nadie se enriquece fomentando la LM, más sin embargo la Fórmula artificial si tiene dolientes económicos. Es la dura realidad.
Mi consejo a todas las madres, es que enfrenten a sus médicos con la información ofrecida por LLL, y que juntos (pediatra y mamá) aprendan los beneficios de practicar lactancia materna a demanda, libre y natural, sin interferencias artificiales, y así ver a nuestros hijos crecer sanos y felices; que al fin y al cabo es lo que nuestros pediatras quieren también ¿No?.

Que viva la teta!!!

4 comentarios:

  1. Es así como decís, me pasó lo mismo, como madre primeriza ni pensás en la lactancia, pensás que es ponerlo y listo, no contás con suficiente información, y entonces si tu pediatra te dice leche de fórmula te confundís muchísimo... por eso yo también en mi blog, entre otras cosas, promuevo la lactancia, el colecho (que ayuda en la lactancia), el upa, la crianza con apego. Estoy conociendo mi blog y ya empezó a gustarme ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Hace tanto tiempo que escribiste este comentario! Y yo tan maleducada de no responderte. Quiero enviarte un abrazo y felicitarte por trabajar en esta noble causa.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Aca en México, en los hospitales publicos no te permiten despegarte de tu hijo, y no te obligan a la LM, te dan la leche de formula, pero la cuestion es que no puedes usar biberon o gotero, TIENES QUE USAR VASO para darle lechita a un bebe recien nacido, y digo yo, entonces si el bibi no es una opcion, porque no hacer obligatoria la LM??? en fin. En el hospital privado es otro cuento, ahi la pasas agusto...tu bebe va y viene, la enfermera lo alimenta, por un lado es comodo, pero por otro lado interrumpen lo que deberia ser algo natural y fluido. Yo estuve en particular, y de los tres sali con una latita de formula, con mi primer hijo si la use, pero porque el baqueton no quiso la chichona. Con los otros dos? CADUCO! mis hijos no necesitaron alimentacion complementaria hasta casi el año...yo? FELIZ!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu testimonio! Es cierto que cada país tiene sus costumbres, pero debemos luchar para que el apoyo por parte de los profesionales a la LM, sea una Ley en todos los países! No estoy diciendo que deba ser obligado dar de mamar, pero sí que los profesionales ayuden a las madres y conozcan las recomendaciones de UNICEF y OMS. Eso es medicina preventiva!
      Me parece ilógico que el panorama cambie si acudes a un médico público o privado. Acá en Venezuela ocurre igual, pero es absurdo! Todos los bebés tienen el mismo derecho a tomar su tetita!
      Una vez más, gracias por comentar y un fuerte abrazo...

      Eliminar

¡Hola! Tu duda o experiencia puede ayudar a madres y padres en apuros, ¡no dejes de comentar!