domingo, 21 de noviembre de 2010

Sostén de castidad

Así mismo como lo lee: Sostén de castidad, o brassiere de castidad. Esa fué la sugerencia que recibí hace unos meses atrás de parte de la psicopedagoga de mi hija. Pensará usted ¿Cual puede ser la utilidad de este artilugio?. ¡¡Pues evitar que yo me saque la teta cada vez que mi hija llora, o cada vez que me lo pide!!

¿Es incorrecto que la teta se convierta en el consuelo de mi hijita?. Para mí, es mucho mejor y más higiénico que un chupón, chupi o mamila. Es mejor que cualquier objeto de apego (cobijas, ositos, etc). Pues aparte de consolarla, la nutre y le quita la sed. Cosa que ningún objeto puede hacer.

Obviamente para esta profesional, a quien respeto muchísimo, el apego que se forma entre mamá y bebé lactante, es dañino para su desarrollo psico-emocional. Para mí no. He aprendido que ese vínculo eterno que se forma entre mamá y bebé, es único, inigualable e insustituible. El miedo principal en estos casos, es que la bebé desarrolle una mamitis eterna. Y yo me pregunto: ¿han visto ustedes a un profesional que en medio de su agitada vida, haga una pausa para ir a casa de su madre, a tomar teta?. Claro que no! Todo tiene su edad, y pienso que a los trece meses, mi hija está en su derecho de tener un apego gigante por su mamá y por su teta.

Hace poco también, el pediatra, a quien admiro y respeto, luego de vacunar a mi hija, y al ver que yo le daba la teta para calmar su llanto, me dijo sinmás ni más: "Esa teta no es un chupón". Mi respuesta: "Muchas gracias! Lo tomo por cumplido. Los chupones son duros, frios, sin vida y sin sabor. En cambio mi teta es suave, tibia, con calorcito y olor de mamá, y sabor a leche. Incomparables".

Que viva la teta!!!

16 comentarios:

  1. Querida Ivonne, encontre tu blog gracias a Bebesymas y me encanto! tambien estoy muy a favor de la LM y doy gracias a Dios por haber escuchado a mi naturaleza de mujer en un pais donde no se la fomenta pero la naturaleza es fuerte y nos lleva por caminos desconocidos donde solo el instinto manda..
    hoy llevo 9 meses amamantando, colechando y "malcriando" a mi cachorrito, te seguire muy de cerca por favor no dejes de postear.
    Por tu formacion quisiera que me puedas ayudar con la siguiente duda... ¿se puede hacer uso de anticonceptivos inyectables amamantando? influyen estas hormonas en la calidad de la leche??
    muchas gracias de antemano, un beso.

    Mamadeyeiyei

    Que viva la teta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mamadeyeiyei!! Muchas gracias por tus palabras. Felicidades por darle a tu bebé el mejor regalo! Como dice Carlos González: Un regalo para toda la vida. Bienvenida al blog! Estoy terminando una entrada de Prolactinoma y Lactancia, para luego publicar sobre anticonceptivos y lactancia.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Precioso post, felicidades.

    ResponderEliminar
  3. A mi me miran feo y me dicen alcagüeta, a mi princesa de 28 meses le dicen sinvergüenza. Hasta irresponsable me dijeron por amamantarla embarazada y por seguir haciéndolo junto con su hermanito. El tiene 4 meses y parece de 6, así que los que me decían que le "robaba" leche o que sería de menor calidad se equivocaron. Mis hijos comparten la teta y se aman. No tengo problemas de celos. No dejen de amamantar por nada! sólo una fiebre muy alta o quimioterapia, busquen en internet y verán que las contraindicaciones reales son mínimas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Anónimo. Eso que haces, recibe el nombre de lactancia en Tándem, y es un acto preciosísmo de amor de madre hacia sus dos hijos de distinta edad. Muy por el contrario a lo que te dicen, tus hijos están aprendiendo a compartir desde muy pequeños, lo que ocasionará menos dolores de cabeza en el futuro... jajaja!!
      Felicidades por tu amor y entrega. Dar la teta a dos hijos no es fácil, y si a eso le sumas el trabajo, los oficios del hogar, ser esposa, enfermera, hija, hermana... uff!! eres una super mamá.Felicidades!!!

      Eliminar
  4. hola!
    Acabo de cooncer ut blog y me ha encantado!! yo tambien me acabo de formar como asesora de lactancia y estoy aprendiendo muchisimo.
    Gracias por la ayuda que brindas a muchas mamás!!

    Si quieres conoerme un poco mas, visita mi blog http://creciendocondavid.blogspot.com/

    Desde hoy te sigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! Muchas gracias por seguirme. Un abrazo gigante! Leí tu blog y me encanta!

      Tambien te sigo!

      Eliminar
  5. Anda que lo que tenemos que aguantar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Delia, gracias por comentar.
      Ya estoy tan acostumbrada a este tipo de "recomendaciones profesionales", que me las tomo como agua!! Jaja.

      Un abrazo gigante...

      Eliminar
  6. Hola Ivonne, Muy interesante este blog. T.Q.M amiga gracias por tu apoyo. Mi bebe ya tiene 6 meses y también recibió LM exclusiva hasta mas o menos 4 meses porque me enferme de dengue y antes de este diagnostico no sabían realmente lo que me estaba ocurriendo. Las fiebres fueron muy altas y me eliminaron completamente amamantar, este proceso duro un poco mas de 15 días y luego el bebe no quiso mas tetica. Quiero volver a amamantar y todos los días le ofrezco la teta y el juega con ella, la muerde, la chupa y la pellizca pero solo un rato hasta que se aburre, es un juguete para el, pero esto no dura mucho tiempo y hasta la asquea, hace poco enfermo de neumonía y como todos los días le ofrecí tetica y X fin! logro chupar, pero cuando ya sanó volvió a la practica anterior. No quiero presionarlo pero quiero que vuelva a tomar su tetica. Estoy triste, quisiera ayuda y que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Angélica,
      Aunque ya tu hermoso bebe tiene 8 meses, quiero hablarte de un proceso conocido como relactancia. Según Mary Cepeda de Badaracco, la Relactancia o Relactación es la recuperación y el mantenimiento de la secreción láctea después de que una mujer ha dejado de amamantar por un período que puede ir de días a meses. Se refiere también al aumento de la producción insuficiente de leche para volver a la Lactancia Materna Exclusiva.
      El punto clave es lograr que el bebé succione de 8-10 veces al día, 5-10 minutos mínimo por vez. Si tu bebé toma biberón o tetero, es muy sencillo aplicar una técnica con manguerita, para la cual estamos capacitados. Contáctanos si estás interesada. Felicidades por tu intención de continuar con esta práctica tan bella y provechosa..
      Abrazos

      Eliminar
  7. A mi me parece precioso, tengo una nina de 35 meses y aun toma tetita. Y nos encanta. Nos juzgan, a mi me llaman egoista, y yo me pregunto "¿ de que?", el amamantar no significa mal criar a tus hijos, al igual que el colecho... ¿ q tiene de malo? Yo sere egoista pero el brillo en los ojos de mi hija me dice lo contrario.
    Muchas gracias por este blog, ayuda a las madres a tener mas claro q no hacen dano a nadie.
    Un abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola raquel, ya ha pasado más de un año de tu comentario! Cuentame, todavía le das teta a tu peque? Yo todavía le doy a la mía de 45 meses =)
      Un abrazo!!

      Eliminar
  8. awwwww!!! me super encanto! mi pediatra es una persona mayor, poco mas de 60 años, y el me dice que mamo hasta que tenia cinco, y "Veme, soy un profesional" La que no ha amamantado a su bebe, o no lo quiere hacer, se pierde de lo mas hermoso del mundo. Ademas, en un documental de esos de natgeo o discovery (tendria que buscarlo) vi, como comparaban a dos chimpances, uno habia sido amamantado por largo tiempo, y el otro no. El que habia sido amamantado, resulto ser un animal independiente, extrovertido, y el que no mamo, lo contrario. Ahi esta...se los dejo de tarea. Saludos y que viva la chichona!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me ha encantado tu comentario, y me parece acertadísimo. Muchas gracias por tu aporte e interesante reflexión!
      Un abrazo!

      Eliminar

¡Hola! Tu duda o experiencia puede ayudar a madres y padres en apuros, ¡no dejes de comentar!