domingo, 12 de febrero de 2012

Problemas en la lactancia: Mamas supernumerarias

     Las mamas supernumerarias, conocidas en inglés como polymastia, es una condición especial en la que la persona (mujer u hombre) desarrolla tejido mamario "adicional" en otras partes del cuerpo, mayormente en el área axilar.

     Según Navas1, la línea celeste del dibujo, representa lo que anatómicamente se conoce como "linea mamaria". Recuerda a las líneas mamarias de los animales domésticos como perros y gatos, y es precisamente allí donde el código genético decide que sobre esta línea se desarrolle la mama femenina normal. Ahora bien, cuando hay una anormalidad en su formación, es cuando pueden aparecer en cualquiera de los sitios que abarca esta línea.

Línea Mamaria y aparición de supernumerarias.

     
     Estas mamas adicionales, pueden aparecer con o sin areola. 

     En algunos casos, el tejido mamario no es ni siquiera visible, es decir, no está proyectado hacia afuera2.

   Para Navas, el problema de esta situación es el dolor. Éstas habitualmente permanecen inactivas durante la niñez, y cuando las hormonas empiezan a actuar, se inicia su desarrollo. Habitualmente, cuando la mujer llega a la adultez, y queda embarazada, estas crecen por estimulo hormonal un tanto proporcional con los pechos de una madre lactante, y provocan dolor, incomodidad y la sensación de un bulto en la axila. También tiene relación con la obesidad, no porque a los que tienen libras de más lo tengan, sino que, cuando ya hay mamas accesorias, la obesidad y la ganancia de peso la acentúa más.

     Puede ser un problema durante la lactancia, cuando este tejido adicional, comienza a producir leche, y la mujer "siente la subida de la leche".  Esta situación puede ser muy incómoda durante los primeros días. Lo que se aconseja en este caso, es ignorar (por así decirlo), a estas islas de tejido adicional. En caso de que estas mamas adicionales presenten pezón, podrían llegar a lactar, es decir, a salir leche de las mismas. La madre no debe alarmarse, ni colocar al bebé en ellas para alimentarlo, puesto que la succión, como ya hemos señalado en el blog, aumenta la producción de leche. Si por el contrario, la mama o mamas adicionales no tienen pezón, no deben estimularse tampoco tocándolas, masajeándolas, o exprimiéndolas, puesto que esto también las estimulará. 

     En nuestra consulta tuvimos la oportunidad de impartir la charla prenatal de lactancia, a una madre con mamas supernumerarias. Lamentablemente, ella, quizás por vergüenza (no hay por que tenerla, es una distinción que hace la naturaleza), no nos informó sobre la situación. Al nacer su hermoso hijo, sus mamas extra, o adicionales, comenzaron a llenarse. Aunque no tenían pezón y no brotaba leche, la madre sentía dureza, incomodidad y la subida de la leche en estos tejidos. Su doctor obstetra, afortunadamente, le indicó no estimularlas. Al mes más o menos, y a falta de estimulación, las mamas adicionales dejaron de producir, y las incomodidades cedieron. 

     Encontramos otro testimonio, en inglés, por el DR.  C. J. Dewhurst, para la Brittish Medical Journal3.
"A primigravida was observed to have islands of additional
breast tissue, with a rudimentary nipple in the region of the right
axilla. She was delivered normally at term, following which
lactation became established, and milk was seen to drip freely
from the additional nipple during breast-feeding. No attempt was
made, however, to put the child to this nipple, and after the
first five or six days of the puerperium the flow of milk from
it became markedly decreased, and disappeared entirely by the
twelfth day, when the patient was discharged from hospital. The
supply of milk from the normal breasts continued unchanged."

     El testimonio del Dr Dewhurst, cuenta que una paciente por primera vez madre, con mamas supernumerarias, con un pezón adicional, parió a su hijo  término. Se observó leche salir del pezón adicional. Como no se colocó al niño al pecho adicional, a los seis días comenzó a decrecer el flujo de leche del pezón adicional, y desapareció por completo al doceavo día. La lactancia continuó siendo normal de ahí en adelante.

     
     Esta situación,  tiene tratamiento quirúrgico si el paciente así lo desea. También puede elegir vivir con ellas toda la vida si no le incomoda. Pero se agrega un problema más cuando hay antecedentes de cáncer de mama en la familia, puesto que es necesario tomar en cuanta estas mamas adicionales para las exploraciones rutinarias.

     Como vemos, las mamas supernumerarias no son condición para contraindicar la lactancia. Pues la misma no afecta para nada a este tejido adicional, si el mismo no es estimulado. Si es tu caso, no dejes de amamantar a tu hijo. ¡Sigamos derrumbando mitos!


1.- Juan Alberto Navas Benavides, Mamas axilares, accesorias, supernumerarias o polimastia, disponible en: http://www.cirublog.com/2009/05/mamas-axilares-supernumerarias-o.html
2.- Accessory breast, From Wikipedia, the free encyclopedia, disponible en: http://en.wikipedia.org/wiki/Accessory_breast
3.-  C. J. DEWHURST, Polymastia and Breast-feeding, Brittish Medical Journal. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2069100/pdf/brmedj03548-0052b.pdf


     

9 comentarios:

  1. Hola Ivonne, muy buena esta publicación, Sabes algo yo me encuentro con esta condición, me fue detectado las mamas supernumerarias cuando tenía 23 años, en todo momento he sufrido de dolores e incomodidad en esa zona, sin embargo en el momento de la lactancia sentía que la zona me crecía pero la emoción y la sensación de tener a mi bebe me hizo olvidar la situación que en los días desapareció y sin darle mayor importancia!, Claro no voy a negar que cada vez que tenia la subida de leche el dolor era bien fuerte, pero tolerable, ahora cada vez que viene la menstruación, en esa zona también me da malestar, pero es algo con que se puede vivir. En mi caso esta condición no genero problemas para amamantar gracias a Dios. Una anécdota es que mi esposo siempre le decía a mi bebe que aprovechara toda la tetica y que si se quedaba sin leche no importaba porque mami tenia reserva de leche escondida por las axilas, siempre lo tomábamos a broma!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Angélica! ¡Bienvenida!, gracias por comentar y compartir tu experiencia con nosotros, tu testimonio servirá para otras madres que están experimentando esta situación.
      No teníamos datos de dolor en el momento de la menstruación. ¡Debe ser muy incómodo!
      Que bueno que tu lactancia pudo ser exitosa, a pesar de esta condición, lo que viene a reafirmar el objetivo de este artículo. Las mamas supernumerarias no son contraindicación para la lactancia materna.
      Te envío un abrazo de madre a madre, cargado de mucho cariño.
      ¡Que viva la teta!

      Eliminar
  2. Gracias por el artículo, mi hijita mayor de 12 añitos tiene una mama adicional debajo del pecho izquierdo, actualmente está pequeña pero se nota que posee un pequeñito pezón que mas bien parece un lunarcito de piel, me preocupaba mucho que sucedería con él al momento en que ella creciera y fuera madre.Nuevamente muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilo, ¡bienvenida!
      Siempre las madres nos preocupamos por nuestros retoños, y su futuro. ¡Imagino tu angustia al descubrir ese tejido mamario adicional! Esperamos que no sea para nada molesto, y que amamante por largo tiempo a sus hijitos. ¡Amén!
      Cariños,

      Eliminar
  3. HOLA ACABO DE LEER TU ARICULO SABES A MI ME HA EMPEZADO MOLESTIAS EN LA AXILA DERECHA Y AL OTRO DIA EN LA IZQUIERDA TENGO UNA BEBE RECIEN NACIDA Y LE DI PECHO UNA SEMANA Y LUEGO YA NO PERO NO ME HA DEJADO DE SALIR LECHE NO ME DUELEN LOS SENOS NADAMAS LAS 2 AXILAS Y SIENTO UNAS BOLITAS E INFLAMACION SERA NORMAL OTRA PREGUNTA SABEN COMO SE CORTA LA LECHE GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, espero que no sea muy tarde para decirte que cuentas con mi apoyo. Por que causa quieres destetar? Por este dolor? Cuéntame más para ayudarte!
      Un abrazo...

      Eliminar
  4. hola Ivonne!
    muy buen articulo pero tengo anas dudas
    tengo 19 años y mi primer bebe tiene una semana
    en mi axila tengo una bolita de 1cm de diametro
    tu crees que me creesca mas por la lactancia?
    ¿hasta cuando deja de crecer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo! Ya para estas fechas, tu bebe tiene más de tres meses! ¿Como vas? Desde acá te apoyo.
      Un abrazo...

      Eliminar
  5. hola he visto los comentarios y la verdad yo he padecido de esto desde niña a esta edad tenia solo la seña de los dos pezones pequeñitos a cada lado de la axila y cuando se me empezaron a formar mis cenos y me dolian igual dolor sentia ahy al tener mi primer hijo se me inflamaron y se llenaron de leche y me tocaba sacarmela fue arto molesto y lo mas asombroso es que mis dos hijos las tienen la niña y el niño creo q es algo hereditario

    ResponderEliminar

¡Hola! Tu duda o experiencia puede ayudar a madres y padres en apuros, ¡no dejes de comentar!