miércoles, 24 de marzo de 2010

Lactancia Materna "a demanda" ¿Que es?

Hoy en día es frecuente escuchar, como recomendación pediátrica y de nuestras amistades y familiares que DEBEMOS dar la teta al bebé "cada tres horas", para "acostumbrarlo". Son pocos los profesionales de la salud que hoy en día se atreven a romper este esquema que está diseñado para hacernos la vida más fácil como padres, pero que no considera para nada las necesidades del bebé.
Como adultos, nos alimentamos siempre que tenemos hambre y dejamos de comer cuando ya no la tenemos. Algunas veces necesitamos merendar, pues nos quedamos con hambre y otras veces comemos tanto que no volvemos a comer hasta la cena. ¿ Por que debe ser diferente para los pequeños?
Todos los bebés deberían amamantarse a demanda pues están en proceso de pleno crecimiento, y sus demandas calóricas no son iguales todos los días. Algunos días sentirán hambre más a menudo, y otros preferirán dormir la mayor parte del día.
Si esto es así, ¿Por que se creó la regla de amamantar cada tres horas, por 15  o 10 minutos?
En décadas pasadas, se popularizó (lamentablemente) el uso de leches artificiales para la alimentación de los hijos, pues una vez más, nos hace la vida más fácil a los adultos. Por su puesto que existen casos en los que enfermedades graves de la madre u otros padecimientos, impiden que se alimente al bebé de manera natural (luego hablaremos más sobre este punto).
Estas fórmulas artificiales tan publicitadas hoy en día (desafortunadamente), son mucho más difíciles de digerir que la leche materna. Lleva a los bebés aproximadamente tres horas procesar la dosis de fórmula que tomaron. Erróneamente, se piensa que el bebé debe digerir por completo lo que tiene en el estomago, antes de ofrecer más alimento. Usted mismo debe haber experimentado lo que significa quedar con hambre, y querer comer un segundo plato ya sea inmediatemente o algunas horas después de la comida, sin que su estómago se vacíe por completo. ¡¡Pues lo mismo ocurre con los bebés!!
A veces los pequeños se distraen por los estímulos del ambiente, sus hermanitos, papá, etc. y dan por terminada la toma cuando en realidad tienen hambre, sólo que en ese momento, prevalece su curiosidad. Al gunos padres se quedan perplejos cuando el bebé dá señales de hambre, a los pocos minutos u horas de haber comido. ¡¡Pues resulta que el bebé quedó insatisfecho de la toma anterior!!.
Y si esos padres se dejan llevar por la "regla de las tres horas" su bebé sufrirá por tres horas el angustioso sentimiento de hambre. Puede que se quede dormido con hambre, dando una falsa sensación de bienestar a la madre, quien también se ve afectada al perderse de preciosos minutos de estimulación de producción de leche materna, fenómeno que sólo se produce por la succión del bebé.
Es nuestro deber como padres, estar al tanto de las señales que puedan indicar que nuestro bebé tiene hambre, y proceder a alimentarlo, independientemente del tiempo transcurrido entre tomas. Por nada del mundo, debemos permitir que nuestro bebé llore de hambre. Cuando el bebé llora, ha pasado mucho tiempo con hambre, y no encuentra otra manera de expresarnos esta situación.
En otras palabras 1, los bebés deben mamar cuando haya signos de que pueden tener hambre: 
  • Está despierto. Ya sabemos que los recién nacidos comen, duermen y cagan. Si está despierto puede ser que tenga hambre.
  • Abre y cierra la boca.
  • Se lleva las manos a la boca.
  • Realiza movimientos de búsqueda cuando lo tenemos en brazos.
  • Llora. El llanto es un signo tardío de hambre. Debemos evitar que el niño tenga que llorar para avisarnos pues puede ser tarde y puede dificultar el agarre.
Como conclusión, no debemos dejar que el bebé llore por hambre, ya para este momento el bebé habrá sufrido innecesariamente. Debemos estar pendientes de sus "señales de hambre", sin prestarle atención a horarios pre establecidos. Mi hija por ejemplo, sube sus brazos como bailaora de flamenco y hace el ademán de succionar uno de ellos. Esa es us señal de hambre e inmediatamente procedo a darle teta. Jamás falta alguien con poco conocimiento sobre el tema que me diga "Déjala llorar, que pida su comida". Amablemente le trato de explicar lo que es la alimentación a demanda, y continuamos felices con nuestra actividad favorita: Amamantar 


 1.- http://www.bebesymas.com/lactancia/que-significa-dar-el-pecho-a-demanda

2 comentarios:

  1. Blog recién estrenadito, no? Te acabo de encontrar. Precisamente en mi blog hablaba esta semana de cómo fueron mis clases de lactancia en el curso de preparación al parto, no muy buenas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mamareciente!! Hice una pausa en mi dedicación al blog por motivos personales, pero ya volví con el mismo entusiasmo por la lactancia materna. Gracias por dejar tu comentario, en seguida visito tu blog.
      Saludos!!

      Eliminar

¡Hola! Tu duda o experiencia puede ayudar a madres y padres en apuros, ¡no dejes de comentar!